ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 25 de enero de 2012

Dice no es real cambio de nombre a universidad

Roi Henry I y Henri Chistope son la misma persona El abogado Pedro Richardson afirmó que el cambio de nombre de la universidad donada por el Gobierno dominicano al pueblo haitiano, anunciado el fin de semana por las autoridades del vecino país, no es real, ya que Roi Henry Primero fue el nombre que asumió el general Henri Christophe cuando el 28 de marzo del 1811 se autoproclamó monarca del primer reino negro del hemisferio occidental.
De acuerdo a una nota diplomática entregada por el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Laurent Lamothe, al embajador de República Dominicana en ese país, Rubén Silié , la universidad donada por los dominicanos ahora se llamará Roi Henry I y a la biblioteca de la misma se le colocaría el nombre del ex presidente Juan Bosch. Se explicó que el cambio de nombre es para evitar confusión con otro centro privado ubicado también en el norte que lleva el nombre de Henri Christophe.
“Evidentemente que estamos no ante un cambio de Quevedo por Malpica ,como reza el adagio popular, sino ante la misma figura, es decir ante el mismo Henry Christophe, sólo que ahora con el nombre que se dio a partir de su coronación”, explica Richardson, quien es director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM).
El abogado y municipalista había definido como un contrasentido que la universidad construida por el Gobierno Dominicano en Haití hubiera sido bautizada con el nombre de Henry Christophe, señalado por las crónicas históricas como responsable de arrasar varias ciudades del Cibao y degollar a 40 niños en una iglesia de Moca, donde también fue pasado por las bayonetas al padre Fray Pedro Geraldino, hecho ocurrido el 3 de abril del 1805.
“Doña Antonia David, que resistió los deseos de uno de aquellos feroces animales, fue clavada con una bayoneta de una de las puertas de la iglesia, mientras que Don Antonio Geraldino, don Mateo Muñoz y el capitán José Lizardo, fueron sorprendidos en sus casas, amarrados a sus camas y quemados vivos.
Y agrega que “la población sobreviviente, fue acarreada hacia Haití, junto con el ganado. Los ancianos y los rezagados, que no podían mantener la marcha, eran asesinados. Cuando la caravana llegó al río Esperanza, los apetitos de la soldadesca haitiana se desfogaron sobre las pocas niñas que aún no habían sido violadas, sin importar su tierna edad”.
Consideró absurdo que el reclamo de diversos sectores nacionales y de algunos intelectuales haitianos que se opusieron a la designación en honor a Christophe sea “resuelto” con una argucia publicitaria que no cambia la sinrazón de que una obra aportada por el pueblo dominicano sirva para honrar al más sanguinario de los generales haitianos y al responsable de los más atroces crímenes contra los pueblos del Cibao.
Richardson entiende que el Gobierno del presidente Fernández no debe aceptar esa decisión, ya que en la práctica se trata de una burla y una ofensa gratuita a la memoria histórica de la República dominicana.
Dijo que existen varias figuras históricas de Haití que tienen suficientes méritos patrióticos o intelectuales para ostentar el honor concedido a Christophe, entre las cuales citó a Francois Mackandal, Dutty Boukman, Carlomagno Masséna Péralte y el joven intelectual y poeta Jacques Viau Renaud.
Recordó que Jacques Viau fue combatiente durante la revolución constitucionalista de Abril de 1965 y murió cuando sólo tenía 23 años de edad, víctima del disparo de un mortero lanzado por las tropas norteamericanas de ocupación.

¿Quien fue Roi Henry Primero?
De acuerdo a Pedro Richardson, “a raíz del asesinato por envenenamiento de Jean Jacques Dessaline o emperador Jacobo I, en cuya conspiración formaron parte Henri Christophe y Alexandre Petion, Haití fue dividido en dos Estados. Petion fue elegido presidente de la república meridional y en el norte, Christophe ,se auto designó Presidente del Estado de Haití el 17 de febrero de 1807, gobernando como tal hasta el 28 de marzo de 1811 cuando decide crear el primer reino negro en el hemisferio occidental para lo cual convocó el Consejo de Estado que declaró Haití un reino y él Rey Henri I”.
“A partir de ahí y tras ser coronado por el arzobispo de Milot, Corneil Breuil, el más sanguinario de los comandantes haitianos que pisara tierra de Santo Domingo, pasó a llamarse Roi Henri I. El edicto que lo declara como tal y publicado el 1 de abril de 1811 reza:Henry, by the grace of God and constitutional law of the state, King of Haiti, Sovereign of Tortuga , Gonâve , and other adjacent islands, Destroyer of tyranny, Regenerator and Benefactor of the Haïtian nation, Creator of her moral, political, and martial institutions, First crowned monarch of the New World , Defender of the faith, Founder of the Royal Military Order of Saint Henry.[ 6 ]
“Henry, por la gracia de Dios y la ley constitucional, Rey del Estado de Haití, Soberano de la Tortuga , Gonâve y otras islas adyacentes, Destructor de la tiranía, Regenerador y Bienhechor de la nación haitiana, creador de la moral, de las instituciones políticas y militares , primer monarca de la corona del Nuevo Mundo , Defensor de la fe, fundador de la Real Orden Militar de San Enrique¨.
“Su reinado se extendió hasta el 8 de octubre de 1820, día en que enfermo, repudiado y traicionado hasta por sus más cercanos colaboradoresHe renamed Cap Français Cap-Henri . , solicita que le bañen ,vistan con sus mejores galas ,le sienten en su sillón preferido y allí se suicida con una bala de oro que le perforó el corazón”
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/24/411451/Dice-no-es-real-cambio-de-nombre-a-universidad

No hay comentarios: