ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 26 de mayo de 2011

Haití repatría a doce comerciantes de la RD

Por RICARDO SANTANA/Dajaboncity.com Amantina Merán, Juan Víctor Capellán y Alejandro Mosquea dijeron que les extrañó la actitud de las autoridades haitianas, ya que ellos llevaban años cruzando al lado haitiano donde compran y venden mercancías
DAJABON.- Autoridades haitianas apresaron y posteriormente devolvieron a República Dominicana a 12 comerciantes informales dominicanos que pernoctaban las calles de Cabo Haitiano, Trou du Nort y Fort Liberté supuestamente sin documentos.
Amantina Merán, Juan Víctor Capellán y Alejandro Mosquea dijeron que le extrañó la actitud de las autoridades haitianas, ya que ellos llevaban años cruzando al lado haitiano donde compran y venden mercancías y que no habían tenido problemas algunos.
Amantina Merán declaró que fue apresada mientras se dirigía a una parada de guagua de Cabo Haitiano que la llevaría hasta Juana Méndez y desde allí cruzar a Dajabón, luego de comprar calzados y ropas que pretendía revender en Santiago.
Subrayó que cuando le reclamó a los agentes policiales a inspectores de Migración de esa ciudad de que los haitianos cruzan y viven en territorio dominicano sin papeles, le respondieron, "problemas de ustedes, no de nosotros".
Sostuvo que un oficial le advirtió que si en República Dominicana las leyes son un desorden, allá no y que todos los extranjeros que quieran visitar a Haití tienen que hacerlo por las reglas para que se eviten problemas.
Asimismo, reveló que un funcionario medio de Migración en Cabo Haitiano le comunicó que en su país, todos los extranjeros son bienvenidos, pero eso sí, tienen que sus documentos al día.
Indicó que la Policía haitiana a todas las personas que le huelen a dominicanos les exigen los papeles y que si no los tienen las apresan y las devuelven al país.
De su lado, Alejandro Mosquea reveló que junto a él fueron apresado otras siete personas, cinco mujeres y dos hombres que acostumbran a cruzar al lado haitiano a comprar ropas, calzados y utilería de cocina para luego revender en pueblos del Cibao y la capital.
Se quejó porque el padre jesuíta Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón conoce de los supuestos malos tratos que sufren los dominicanos que visitan a Haití en actividades de comercio, pero que contrario a su abierta defensa que asume con los haitianos indocumentados que viven en este país, en los casos de los criollos que son víctimas de vejaciones en esa nación, no se da por enterado.
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/88115/2011-05-24.html

No hay comentarios: