ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 11 de mayo de 2011

Haití mantendrá en su Constitución la no reelección presidencial consecutiva

Puerto Príncipe, 10 may (EFE).- Haití mantendrá en su Constitución el principio de la no reelección presidencial consecutiva, después de que la Asamblea Nacional concluyese el proceso de enmiendas a la carta magna, informaron hoy fuentes parlamentarias. Los legisladores haitianos mantuvieron el principio de dos mandatos presidenciales separados por un intervalo de cinco años al no lograr consenso sobre la enmienda al artículo 134.1, que daba la posibilidad a un presidente de ocupar el poder durante dos mandatos consecutivos.
Las enmiendas a la Constitución fueron aprobadas anoche en una maratoniana sesión, con un respaldo de 81 parlamentarios, mientras que los restantes 10 legisladores presentes en la sesión se abstuvieron.
Los senadores y diputados introdujeron en la Constitución del país el principio de la nacionalidad múltiple, lo que permite que los haitianos que posean otra nacionalidad puedan ocupar algunas funciones en la esfera política.
No obstante, el acceso a los cargos de presidente, primer ministro, senador y diputado permanecerá reservado a quienes sólo tengan la nacionalidad haitiana.
El Parlamento creó una nueva institución llamada Consejo Constitucional para determinar la constitucionalidad de las leyes y, además, aprobó el principio de una cuota del 30% de representación femenina en los servicios públicos.
Las modificaciones a la constitución fueron planteadas por el presidente saliente, René Préval, para su tramitación en la actual legislatura, que fue abierta el 27 de abril, con un retraso de cuatro meses.
La enmienda constitucional entrará en vigor después de su publicación por el Ejecutivo en el diario oficial "Le Moniteur", lo que debe producirse antes del 14 de mayo, fecha de la toma de posesión del presidente electo, Michel Martelly. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812123

No hay comentarios: