ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 22 de mayo de 2011

Aumenta cólera en La Puya, donde siguen llegando haitianos

21 Mayo 2011, 12:28 AM

En región oriental han muerto nueve personas y se han reportado en total 414 casos sospechosos
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ E IVÁN SANTANA (j.ramirez@hoy.com.do)
Los casos sospechosos de cólera continúan en aumento. En el barrio La Puya de Arroyo Hondo, al menos 35 personas padecen de vómito y diarrea.
Los casos sospechosos de cólera continúan en aumento. Solamente en el barrio La Puya de Arroyo Hondo, al menos 35 personas padecen de vómito y diarrea, mientras que en La Ciénega unas diez personas fueron llevadas a los centros de salud cercanos en la misma situación ayer.
En la Puya murió de un fuerte dolor en al abdomen Josefa Rodríguez, quien atendía a dos de sus siete hijos internados en el hospital Infantil Santo Socorro, en el sector de Cristo Rey, afectados de vómito y diarrea.
Según narró su hija Mikrina Belgence, todavía ayer seguía internada en el Santo Socorro su hermano Mildres Belgence, de cinco años, afectado por cólera.
Mientras decenas de familias, en su mayoría haitianas, viven apiñadas en casuchas en estado deplorable, donde conviven enfermos y sanos, haciendo sus necesidades fisiológicas como pueden, ya que algunas viviendas carecen de sanitarios.
Rafael Luna, presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Puya (Fundemapu) advirtió sobre el incremento del cólera en la zona, debido a que a pesar del brote siguen llegando haitianos procedentes de su nación.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba, encabezó una comitiva de ese gremio que bajó ayer al barrio El Aguacate, de La Puya, donde describió como “tétrica” la situación, debido al estado de insalubridad imperante en esa zona.
En la comisión del CMD, además de Senén Caba, participaron el infectólogo Clemente Terrero y la pediatra Mery Hernández, quienes hicieron un recorrido por todo el sector.
Los promotores de salud comunitaria reportaron por lo menos 35 personas, todas con síntomas sospechosos de cólera, mientras la población estaba alarmada y exigían la presencia de las autoridades municipales y del Gobierno central.
Menos casos. Salud Pública señaló que los informes recibidos hasta la tarde de ayer indican que la tasa de ataque comenzó a disminuir de manera notable. En el hospital Luis Eduardo Aybar disminuyeron los ingresos a 28 pacientes, en el Francisco Moscoso Puello a 7, y en el infantil Santo Socorro a cinco.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez adoptó la medida de que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinada para garantizar la potabililidad del líquido que se sirve para el uso en los hogares dominicanos.
Insistió en que los residente en zonas vulnerables deben mantener las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico logrado hasta ahora.
Aguaceros
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, alertó sobre la posibilidad de que la enfermedad se multiplique como consecuencia de las lluvias, por lo que se reunió con urgencia con la Mancomunidad de Santo Domingo para trazar planes concretos que detengan los brotes. El funcionario dispuso la notificación diaria obligatoria de los casos sospechosos de cólera que se presenten en establecimientos de salud y privados públicos con la finalidad de garantizar el seguimiento estricto para el control efectivo de la enfermedad.

Casos en SPM
La directora provincial de salud de San Pedro de Macorís, doctora Derca Reyes, dijo que en este municipio se han registrado 124 casos sospechoso de cólera y que 37 han dado positivo.
Según sus informes, en el hospital Antonio Musa hay 15 pacientes ingresados, pero hasta el momento no se ha confirmado que estén afectados por la enfermedad. Reyes expresó que, las personas diagnósticadas con cólera proceden de barrios donde los servicios sanitarios y de agua potable son precarios, como Blanco, Punta Pescadora y la comunidad de Angelina.

Datos regionales
Según las estadísticas de las oficinas regionales de salud de la región este, en esta zona han muerto nueve personas por cólera -no se estableció la fecha de los decesos-, se han reportado 414 casos sospechosos, de los que se han confirmado 77.
La información se dio a conocer en una reunión en la que participaron los directores regionales de salud, encabezada por el doctor José Reyes.
Cada uno de los presentes ofreció detalles de la situación del cólera en sus comunidades, y se presentó un cuadro estadístico con la cantidad de casos por provincias.
Durante el acto Reyes le explicó al personal de salud que se deben incrementar las medidas de control, para evitar que el cólera se siga expandiendo en la región.
“Las medidas preventivas son fundamentales en este momento”, refirió.

No hay comentarios: