ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 30 de julio de 2010

Después del terremoto, la tuberculosis

HAITÍ : La salud en riesgo
Haití tiene la mayor incidencia de tuberculosis del centro y sur de América

El seísmo que sacudió la tierra en enero podría empeorar la situación
Cristina de Martos, Madrid.-
La epidemia de malaria tras el paso del fenómeno meteorológico El Niño, los 17.000 casos de diarrea posteriores a las inundaciones de Bangladesh en 2004 o el aumento desproporcionado de los contagios de sarampión atribuido al terremoto de Pakistán. La historia está plagada de ejemplos en los que un desastre natural o una guerra han dado paso a epidemias que han asolado a la ya debilitada población. Aunque la tuberculosis no suele protagonizar este tipo de episodios, los expertos temen que se cebe con los haitianos.
Hay motivos para temer lo peor. Al fatídico cóctel provocado por el terremoto –más de 250.000 muertos, millones de heridos y desplazados, desaparición de las infraestructuras básicas- hay que añadir otro ingrediente: Haití es el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de detección de casos de tuberculosis con 161 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes en 2007, unos 30.000 al año. Es la segunda causa de muerte tras el sida.
"A primera vista, parece obvio que el terremoto y sus secuelas deben haber dificultado aún más el control de la tuberculosis en Haití, que ya estaba comprometido por las infecciones por VIH y el mal acceso al diagnóstico y el tratamiento", explica Kevin Schwartzman, de la Universidad de McGill (Canadá).
Pocas semanas después del trágico seísmo, algunos expertos llamaron la atención sobre el riesgo de que los casos de tuberculosis se dispararan en el nuevo escenario haitiano. Las dificultades para continuar el tratamiento y hacer un adecuado seguimiento de los pacientes, la falta de personal entrenado para hacerlo y las condiciones de hacinamiento y malnutrición de la población eran un perfecto caldo de cultivo para que 'Mycobacterium tuberculosis' se extendiera como la pólvora.
Siete meses después, Schwartzman y sus colegas analizan el posible impacto del seísmo en la propagación de esta infección, "que puede tardar años en manifestarse", y las opciones del país caribeño para evitar que las tasas de contagio aumenten aún más. La clave está, como es habitual, en el dinero.
"La incidencia de la tuberculosis estará configurada por el nivel de inversión internacional en las infraestructuras sanitarias de Haití y en la urgencia y coordinación con que se lleve a cabo el control de esta enfermedad", explican los investigadores canadienses en la revista 'Expert Review of Respiratory Medicine'.
Ampliar el programa haitiano de control de la tuberculosis costaría menos de cinco millones de dólares y evitaría unas 50.000 muertes, con el consiguiente ahorro de 130 millones de dólares, afirman los autores. Sin embargo, según las últimas noticias, los servicios médicos del país siguen saturados, un millón y medio de personas siguen sin hogar y la reconstrucción no ha empezado.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/28/biociencia/1280328034.html

No hay comentarios: