ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 2 de abril de 2010

TPS es sólo para haitianos que estaban en EEUU antes del sismo, dice Gobierno

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense reiteró hoy que el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió a haitianos indocumentados sólo aplica para aquellos que estaban en EE.UU. antes del terremoto del pasado 12 de enero y señaló que quienes ingresen ilegalmente serán deportados. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió así a grupos pro-inmigrantes que exigen el despido del titular de la ICE, John Morton, por la detención y deportación de decenas de sobrevivientes del terremoto en Haití y otras acciones policiales contra inmigrantes indocumentados.

El pasado 12 de enero un terremoto de 7 grados Richter sacudió a Haití y dejó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció en enero pasado la concesión del TPS para los haitianos indocumentados que ya estaban en EE.UU. antes del terremoto y advirtió también de que quienes intentaran ingresar ilegalmente a este país serían deportados.
El TPS es un beneficio migratorio, normalmente de 18 meses, que el Gobierno de Washington concede a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras razones humanitarias.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la ICE, Brian Hale, explicó que el Gobierno de EE.UU. dijo "claramente" en su momento que quienes viajaran ilegalmente a este país después del 12 de enero "podrían ser arrestados, detenidos y colocados en un proceso de deportación".
Esa decisión fue tomada precisamente "para mitigar la posibilidad de que los haitianos pudieran intentar un viaje potencialmente mortal a Estados Unidos", agregó.
Recordó que horas después del terremoto, tanto Napolitano como Morton "frenaron las deportaciones a Haití en respuesta a la devastación" en ese país.
Los que estaban en proceso de deportación antes del terremoto "han sido y continúan siendo puestos en libertad" conforme se deciden sus casos, según Hale.
Según ICE, en el caos del aeropuerto de Puerto Príncipe en las primeras horas después del terremoto, funcionarios o empleados del Gobierno de EE.UU. podrían haber permitido erróneamente que ciertos haitianos abordasen vuelos comerciales sin la debida documentación migratoria.
Una vez que llegaron a EE.UU., sin embargo, fueron procesados de acuerdo con las leyes de inmigración.
Según las autoridades, hasta 100.000 haitianos indocumentados podrían recibir el TPS, que les concede estancia legal y permiso de trabajo.
Hasta la fecha, alrededor de 37.000 lo han solicitado, de los cuales sólo 4.200 han sido aprobados para el TPS. La ventana de seis meses para la inscripción en el programa del TPS vence en julio próximo.
Según grupos defensores de los haitianos, la mayoría no ha solicitado debido al alto costo de inscripción, que puede alcanzar los 500 dólares.
El lunes, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa pidió la dimisión de Morton ante informes de que un funcionario de su agencia había pedido en un documento que los agentes de ICE aumentaran las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
A raíz de ese escándalo, Morton negó que ICE haya fijado una "cuota" de deportaciones, e insistió en que ese documento no contó con su autorización y "ya ha sido corregido". EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193348

No hay comentarios: