ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de agosto de 2009

Planteamiento lo hizo el ex embajador Ives Edwige Lalanne, en seminario sobre Haití

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO (J.montero@elnacional.com.do)

Un ex embajador y profesor universitario haitiano planteó este domingo que su nación reoriente la política diplomática, por entender que en un país intervenido, como dijo es el suyo, no tiene sentido mantener altos gastos en ese renglón.

Yves Edwige Lalanne dijo que Haití gasta al mes no menos de US$30,000, suma que consideró puede ser utilizada en educación, salud o alimentación de los haitianos.

Sostuvo que actualmente los embajadores haitianos han sido reemplazados por los jefes militares de los países que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Afirmó que esos oficiales son los interlocutores de sus respectivos países ante el gobierno haitiano, por lo que insistió en que, en su opinión, Haití debiera reconsiderar el papel de su personal diplomático en esas naciones.

Citó los casos de Brasil, Argentina y Chile que tienen a altos jefes militares emplazados en Haití como parte de la Minustah.

Además, sostuvo que Haití es un país que no produce nada, es decir, que no tiene nada que ofrecer a los países con los que tiene relaciones diplomáticas.

Se preguntó, a modo de ejemplo, qué hacen los agregados comerciales de Haití en las legaciones diplomáticas, cuando se trata de un país que no tiene nada que exportar.

Lalanne ha sido embajador Ad Hoc de la misión haitiana ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y es profesor de Derecho Internacional; Relaciones Internacionales, Derecho Diplomático y Consular, así como Economía Internacional, en las universidades haitianas Quisqueya y Nostradamus.

Hizo su planteamiento en el hotel Jaragua, al exponer en el seminario por la “Salvación Nacional de Haití”, organizado por la Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana y el senador de Juana Méndez, Rudolph Henry Boulos.

“Yo propongo una nueva orientación de la diplomacia haitiana, porque hay muchos puestos diplomáticos, para mí infuncionales, porque no hay nada como producción”, expresó el catedrático.

Lalanne dijo que su propuesta es una forma de protestar por la presencia de la Minustah en Haití, aunque en el caso de Brasil dijo que lo hacía con mucho pesar.

El seminario

El seminario se realizó durante el sábado y el domingo, y expusieron decenas de personalidades haitianas dominicanas y de otros países.

Inversión

El profesor universitario cree improductivos los aproximadamente 30 mil dólares que su país gasta en el mantenimiento de las legaciones diplomáticas, principalmente en los países que tienen militares en la misisón de las Naciones Unidas Minutah.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/8/31/25296/Creen-Haiti-debe-reducir-gastos-en-diplomacia

EN VILLA GONZÁLEZ : Autoridades dominicanas detienen a haitianos acusados de matar a compatriota

Santiago.- La Policía de la República Dominicana apresó hoy a dos haitianos indocumentados que mataron a golpes con palos y machetazos a un compatriota suyo para robarle en el municipio de Villa González, en Santiago (norte).
La víctima fue identificada como Enrique Pié, quien falleció a causa de las múltiples heridas de armas blancas y golpes contusos que recibió en el cráneo y la cara de manos de sus compatriotas Wilfrido Louise, de 21 años; y Wily Dosur, de 18, dijo el portavoz de la Policía en la zona norte, Jesús Cordero Paredes.
La institución precisó que Pié se dedicaba a prestar dinero a haitianos que trabajan en plantaciones agrícolas de Villa González.
Varios haitianos se presentaron al cuartel de la Policía de la localidad para pedir la entrega de los dos acusados y lincharle.
Ramón Jean, un haitiano indocumentado que presenció el hecho, se quejó de que muchos de sus compatriotas que residen de manera ilegal en el país "están empañando la buena imagen que tenía la comunidad haitiana en República Dominicana", debido a los actos delictivos que están cometiendo. En tanto, Cordero dijo que la participación de haitianos indocumentados en actos delictivos en el país va en aumento
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113343

Hombres linchados en Azua habrían asesinado a un joven al que robaron RD$240 mil

PROFUNDIZA INVESTIGACIONES

Santo Domingo.- La Policía informó hoy que los dos hombres que fueron muertos y luego quemados por una multitud la tarde de ayer en Las Charcas de Azua, eran señalados como los presuntos autores de la muerte del joven Edwin Cedano Matos, de 18 años, a quien en horas de la madrugada habrían robaron 240 mil pesos próximo a su vivienda en la sección La Milagrosa.

La institución del orden indicó que en cuanto al linchamiento de los dos hombres, un haitiano y el otro dominicano, se profundizan las investigaciones, a los fines de establecer responsabilidades. Dijo que Wilson Miguel Pérez Ramírez, de 19 años y de nacionalidad haitiana, fue muerto a palos y pedradas y luego calcinados, junto a otro hombre que aún no ha sido identificado.

La institución del orden indicó que con relación a la muerte del joven Cedano Matos fueron apresados en Baní Deivi Arístides.

Puntier Rosario, de 38 años, y Rossi Rosario Nova, de 18, ambos residentes en el sector de Villas Agrícolas, en Santo Domingo, a quienes se les ocupó una pistola Colt calibre 45 y una camioneta Toyota, color crema, placa L130576.

Por este caso se encuentra detenido para fines de investigación el señor Edwin Matos (Ovejo), padre de Cedano Matos.

El doble linchamiento ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer cuando varios moradores del municipio de Las Charcas avistaron a los presuntos matadores en unos matorrales, y le dieron seguimiento hasta matarlos a trompadas y palos y luego incendiaron sus cuerpos.

La Policía dijo que posteriormente fueron arrestados en un puesto de chequeo en Baní Puntier Rosario y Rosario Nova, de quienes dicen que “están vinculados a la muerte del estudiante Cedano Matos.

En tanto, el padre del haitiano muerto, Danilo Pérez Vizcaíno, de 49 años, quien reside en el municipio de Haina, San Cristóbal, fue arrestado también para fines de investigación. El estudiante fue muerto a las 3:30 de la madrugada del domingo cuando se encontraba próximo su vivienda de la calle Las Milagrosas número 21 del municipio Las Charcas, en Azua.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113339

El rectorado vuelve a tomar el control de la facultad de medicina

Las fuerzas del orden invirtieron viernes pasado los locales de la facultad de Medicina y Farmacia (FMP) poniendo así fin a más de 4 meses de huelga de un grupo de estudiantes protestador.
La intervención de una unidad de la PNH se realizó tarde en la noche del viernes a raíz de una autorización emitida por el consejo de dirección del rectorado de la Universidad de Estado de Haití (UEH).
La decana de la facultad de medicina, Gladys Prósper, afirma que la intervención permitirá un regreso administrativo.
Garantiza que los miembros del pequeño personal se aplicarán durante esta próxima semana a limpiar los locales que se encuentran en un estado lamentable.
Anuncia que se publicará una circular con el fin de fijar la fecha del regreso académico. La decana de la facultad de medicina hace hincapié en la necesidad de lanzar un proceso que permitirá recuperar 8 semanas de curso y período de prácticas.
La Sra. Prospère señala que numerosos estudiantes se habían declarado favorables a la reanudación de los cursos en la facultad de medicina.
El rectorado de la UEH y el decanato de la facultad de medicina anuncian la creación de una comisión especial, compuesta de representante del decanato, la administración, los profesores y estudiantes con el fin de analizar las pretensiones de los distintos sectores.
El rector de la UEH, Jean Vernet Henry, mantiene que la intervención de las fuerzas del orden era indispensable ante la intransigencia de un grupo de estudiantes extremistas.
Explica que la intervención facilitará la realización de los períodos de prácticas, del servicio social y las inscripciones para la nueva promoción de la UEH.
Por su parte, el vice rector a la investigación, Fritz Deshommes, califica la intervención de las fuerzas del orden de operación de liberación de la facultad de medicina.
Grupos de estudiantes habían elegido domicilio en la facultad de medicina desde el 27 de abril de 2009.
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15742

Homenaje al cabo Leopold Damas matado en Afganistán

Los entierros de Leopold Damas un cabo de origen haitiano del ejército americano fueron celebrados , el fin de semana pasado, en una iglesia de Queens (los Estados Unidos).

El soldado de 26 años murió el 17 de agosto último en Afganistán cuando una bomba había estallado al paso de una patrulla militar en la cual se encontraba.

Su familia y sus prójimos desearon destacar su compromiso en las Fuerzas americanas. Y según un despacho del Associated Press, en la ceremonia fúnebre, se rindió un homenaje al desaparecido por “su valentía, su determinación y su compromiso.

Leopold Damas había servido en dos ocasiones en Irak. Entrado a la Marina después de haber cerrado sus estudios secundarios a Queens, el joven militar formaba parte del segundo batallón del octavo regimiento de la segunda división de la fuerza remitente de las marinas basada a Campo Lejeune, en Caroline del Norte.

RHD http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15741

Haïti coopération : Les états unis souhaitent que le gouvernement haïtien respecte ses engagements.

L'ambassadeur des USA en Haïti, Kenneth Merten, s'engage à poursuivre la coopération entre les deux pays dans les domaines déjà engagés comme par exemple la lutte contre la drogue et le VIH/sida, la coopération avec la PNH.
Le diplomate qui a rencontré la presse vendredi dernier en sa résidence privée est revenu sur ses déclarations faites lors de la cérémonie de remise de sa lettre de créance au président René Préval. .
En cette occasion, il avait demandé au gouvernement haïtien de respecter ses engagements dans le cadre de la coopération haitiano-américaine. .
Il a ajouté que les contribuables américains sont beaucoup intéressés par les résultats de la coopération entre les deux pays.
Le nouvel ambassadeur américain en a profiter pour appeler ses ressortissants vivant dans le pays à la prudence même si des avancées considérables en matière de sécurité sont constatées a-t-il dit. .
RD
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15740

Haití cooperación: Los Estados Unidos desean que el Gobierno haitiano respete sus compromisos.

El embajador de EE.UU en Haití, Kenneth Merten, se compromete a proseguir la cooperación entre los dos países en los ámbitos ya adoptados como, por ejemplo, la lucha contra la droga y el VIH/sida, la cooperación con la PNH.

El diplomático que encontró la prensa viernes pasado en su residencia privada regreso de nuevo sobre sus declaraciones hechas en la ceremonia de entrega de sus credenciales al Presidente René Préval.

En esta ocasión, había pedido al Gobierno haitiano respetar sus compromisos en el marco de la cooperación haitiano-americana. .

Añadió que los contribuyentes americanos son muy interesados por los resultados de la cooperación entre los dos países.

El nuevo embajador americano ha aprovechado para llamar a sus nacionales que viven en el país a la prudencia aunque avances considerables en materia de seguridad se ha constatado ha dicho.

RD

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15740

Hombres linchados en Azua habrían asesinado a un joven al que robaron RD$240 mil

PROFUNDIZA INVESTIGACIONES

Santo Domingo.- La Policía informó hoy que los dos hombres que fueron muertos y luego quemados por una multitud la tarde de ayer en Las Charcas de Azua, eran señalados como los presuntos autores de la muerte del joven Edwin Cedano Matos, de 18 años, a quien en horas de la madrugada habrían robaron 240 mil pesos próximo a su vivienda en la sección La Milagrosa.
La institución del orden indicó que en cuanto al linchamiento de los dos hombres, un haitiano y el otro dominicano, se profundizan las investigaciones, a los fines de establecer responsabilidades. Dijo que Wilson Miguel Pérez Ramírez, de 19 años y de nacionalidad haitiana, fue muerto a palos y pedradas y luego calcinados, junto a otro hombre que aún no ha sido identificado.
La institución del orden indicó que con relación a la muerte del joven Cedano Matos fueron apresados en Baní Deivi Arístides.
Puntier Rosario, de 38 años, y Rossi Rosario Nova, de 18, ambos residentes en el sector de Villas Agrícolas, en Santo Domingo, a quienes se les ocupó una pistola Colt calibre 45 y una camioneta Toyota, color crema, placa L130576.
Por este caso se encuentra detenido para fines de investigación el señor Edwin Matos (Ovejo), padre de Cedano Matos.
El doble linchamiento ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer cuando varios moradores del municipio de Las Charcas avistaron a los presuntos matadores en unos matorrales, y le dieron seguimiento hasta matarlos a trompadas y palos y luego incendiaron sus cuerpos.
La Policía dijo que posteriormente fueron arrestados en un puesto de chequeo en Baní Puntier Rosario y Rosario Nova, de quienes dicen que “están vinculados a la muerte del estudiante Cedano Matos.
En tanto, el padre del haitiano muerto, Danilo Pérez Vizcaíno, de 49 años, quien reside en el municipio de Haina, San Cristóbal, fue arrestado también para fines de investigación. El estudiante fue muerto a las 3:30 de la madrugada del domingo cuando se encontraba próximo su vivienda de la calle Las Milagrosas número 21 del municipio Las Charcas, en Azua.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113339