ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Haití de después de Gustav/Hanna/Ike: Un país comparable a Irak de la posguerra

Las Naciones Unidas decidieron hacer un llamamiento a la solidaridad internacional para ayudar al país más pobre del hemisferio. Actualmente, ésta estaría analizando la mejor forma de asistencia posible y el importe que estaría en condiciones de aliviar, de manera sustancial, los problemas más urgentes de las víctimas de los últimos huracanes y tormentas tropicales que han afectado Haití estos últimos días.
El nuevo primer Ministro Michèle Duvivier Pierre Louis por otra parte, fue la primera en invitar a los socios internacionales y las instituciones privadas haitianas así como los hombres y mujeres de buena voluntad a movilizarse para dar una respuesta rápida a las grandes preocupaciones de los damnificados. Se montó un Comité interministerial encargado de coordinar la asistencia y la Cámara de Diputados votó también la adopción, este lunes por la noche, de una Resolución declarando el estado de emergencia sobre varias regiones del país (zonas damnificadas) con competencias ampliadas para los delegados y vice delegados que podrán, en nombre del Ministerio de Interior y Estado, administrar la ayuda en su zona respectiva.
En el terreno, la situación es grave en la ciudad de Cabaret, conocido antes como Duvalier ville, que ha sido afectada severamente por la tormenta Ike: 60 muertes (balance siempre provisional) mientras que para el resto del país, se cuentan 6. Esta zona (Cabaret-Arcahaie), granero de la capital para los productos alimenticios (plátanos, etc) vio sus plantaciones completamente devastadas y el río Courjol desbordó de su lecho habitual para verterse sencillamente sobre el nacional N° 1 y sobre las residencias y los jardines de los campesinos.
El balance material y las cabezas de ganado llevadas son considerables; la zona al igual que la zona de Plateau central (la última víctima en fecha) pondrán años antes eventualmente de volverse a reponerse de este verdadero drama. En Gonaïves, la ciudad prohibida, la ciudad muerta, las ayudas no pueden siempre llegar mientras que los servicios competentes incluidos los soldados de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití siguen descubriendo nuevos cadáveres que se ocultaban bajo toneladas de lodos. ¿Cuántos muertos se han registrado en la ciudad después del paso del huracán Hanna? Nadie puede decirlo con certeza. Mientras que la protección civil avanza la cifra de 170 a 200, las fuentes internacionales como los medios de comunicación franceses hablan de 500 muertes.
Debido a varios puentes de la región, en particular, la que cruza el río de Montrouis, que están en muy malo estado (fuera de servicio) o todo sencillamente derrumbados, y de los vientos violentos que habían impedido a los helicópteros de la MINUSTAH a sobrevolar la zona, la ayuda a los damnificados no puede llegar y los supervivientes de la catástrofe que hacen frente a una escasez de agua y comida se mueren de hambre o debido a las enfermedades causadas por la situación sanitaria deplorable que se observa allí.
La zona de Plateau central y el Norte (Cabo-haitiano incluido) que muy a menudo han sido protegido por estas inclemencias han sido, esta vez, las verdaderas presas de Ike que hizo enormes daños en estas regiones. Se inundó casi enteramente la ciudad de Hinche. El primer senador del Centro, la Sra. Edmonde Suplicio Beauzile ha confiado a Infohaiti.net este lunes que no sabía a qué puerta tocar para ayudar a las numerosas víctimas que piden ayuda y los refugios provisionales son o demasiado estrechos y mal entretenidos o no hay comida para permitirles mantenerse en vida.
El Ministerio de Educación Nacional se ha visto obligado a prorrogar el inicio de las clases inicialmente previsto para el primero de septiembre (luego 8 de septiembre) al 6 de octubre, cuestión de permitir al Estado volver a poner en estado de funcionamiento los numerosos establecimientos privados y públicos del país que se han dañado o se destruyeron y también de vaciar los que sirven de refugios provisionales a las víctimas. En cualquier caso, los habitantes de las ciudades y los campesinos que han perdido mucho por el paso de estos ciclones (cosechas, animales, casas etc.) no habrían podido hacer por ahora cara a las exigencias del regreso. Pero, la cuestión consiste en saber si van a poder hacerlo un dia.
Jean Monard Metellus
Infohaiti

No hay comentarios: