ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de enero de 2008

LOS HAITIANOS COMEN GALLETAS DE LODO...INCREIBLE Y CIERTO

Pobres de Haití se alimentan con galletitas hechas de lodo
Por JONATHAN M. KATZ
Puerto Príncipe, Haití. (AP). Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo. Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día.



Yolen Jeunky, de 45 años, amontona galletas de lodo recién hechas en Cite Soleil, Puerto Príncipe. AP
Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre. Charlene, que a los 16 años tiene un hijito de un mes, ha acudido a un tradicional remedio haitiano para el hambre acuciante: galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país.
Rene Cazeau, 56 años, muestras un lote de galletas de lodo. AP
El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Pero en lugares como Cite Soleil, el atestado barrio misérrimo junto al océano donde Charlene comparte una vivienda de dos cuartos con sus cinco hermanos y dos padres desempleados, las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento. “Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día”, dijo Charlene. Su bebé, llamado Woodson, se veía ligeramente más delgado de los 2,8 kilogramos (6 libras y 3 onzas) que pesó al nacer.
Las galletas contienen aceite, sal y polvo de hornear. AP


Aunque dice que “me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal”, aclaró que las galletitas también le dan dolores de estómago. “Y cuando amamanto, el bebé también parece a veces con cólicos”.
La muchacha estaba descalza, vestía un vestido sucio, y su cabello negro moteado de vetas rojas era indicio de una desnutrición crónica. Algunos días, dice, no come nada más que esas galletitas de lodo.
La agencia de alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que están subiendo fuertemente debido a varios factores.
El cambio climático provoca más tormentas que destruyen los cultivos, y el petróleo más costoso encarece los fertilizantes.
Escasez de tierra
La mayor demanda de biocombustibles significa que se dedican menos terrenos a los cultivos alimenticios, lo que a su vez provoca una disminución de suministros y mayores precios. La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU lanzó un plan para combatir los aumentos de precios de los comestibles que incluye la distribución de vales a los agricultores para comprar semillas y fertilizantes en países pobres.


En el Caribe, las inundaciones y los daños a los cultivos en la temporada de huracanes del 2007 hicieron que la Organización de la ONU declarase estado de emergencia en Haití y otros países. Los precios de los alimentos subieron hasta un 40% en algunas islas, y líderes caribeños efectuaron una cumbre de emergencia en diciembre para debatir la reducción de los impuestos a los alimentos y la creación de grandes fincas agrícolas regionales para reducir la dependencia de las importaciones.
Las frases

Cajeunes, de 11 años, muestra su lengua tras comer galletas de lodo. AP
Charlene Dumas
Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día, y me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal”.
--------------------------------------------
En Haití los niños comen galletas de lodo confirman funcionarios de la FAO
NACIONES UNIDAS, NY._ El hambre y las penurias por la que atraviesan miles de niños y niñas pobres en Haití, está traspasando los límites de la realidad y pareciéndose más a una escena de películas de ficción fabricadas en Hollywood.
Funcionarios de la agencia para la alimentación mundial de las Naciones Unidas (FAO), confirman que miles de niños en la empobrecida nación caribeña se ven forzados a comer galletitas de lodo ante la falta de alimentos en sus familias. Es más, algunos de los menores narran que tienen que comerlas varias veces al día.
Ante la imposibilidad de que muchas familias no pueden comprar ni siquiera una libra de arroz, los haitianos están apelando a medidas extremas, más que primitivas, de sobre vivencia para tratar de “engañar” el hambre, explicaron los funcionarios de la FAO.
Mujeres embarazadas y niños han hecho del lodo una tradición y lo usan como fuente de calcio y antiácido. Uno de las niñas, Charlene que a sus 16 años ya tiene un hijo dice que las galletitas son hechas del lodo que proviene de la planicie central del país.
Ella vive en uno de los barrios más indigentes de Cite Soleil en el que comparte una casucha de dos cuartos con cinco hermanos y sus padres que están desempleados.
A las galletas de tierra, se les agrega sal, y mantequilla vegetal y se han convertido en una fuente regular de sustento. “Cuando no hay comida en la casa, tengo que comerlas tres veces al día”, explicó como si hablara de un alimento “normal”.
Dijo que aunque le gusta el sabor a mantequilla y sal, las galletas le dan muchos dolores de estómago y cuando le da los senos al bebé, éste sufre de espasmos y cólicos. Descalza, con un vestido sucio y su físico fláccido, refleja el claro indicio de una desnutrición crónica. Su testimonio fue presentado en video y traducido al inglés.
Durante muchos días no encuentra nada más que las galletitas de lodo. La FAO ha mostrado gran preocupación por la situación que se está produciendo con la cantidad de niños y niñas haitianos que tienen que comerse esas galletas.
En Haití, la inflación en los productos de primera necesidad, están aumentando vertiginosamente y se debe a varios factores, entre estos el cambio de clima que destruye las cosechas y el precio internacional del petróleo.
La FAO está proveyendo de “vales” o cupones a los agricultores haitianos para ayudarlos a reducir los costos de sus cosechas. Los alimentos subieron en más de un 40% después del paso de la tormenta Noel por la que la ONU tuvo que declarar a Haití en estado de emergencia. La situación está amenazando la frágil estabilidad política y social de la nación más paupérrima del hemisferio occidental.
Autor: Miguel Cruz Tejada

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88774
Comentarios:
La constatacion de esta aberracion en la conducta alimentaria de algunos pobres en Haiti ha llamado la atencion desde hacen varios largos meses. Periodicos locales han hecho entender sus gritos al cielo para hacer eco de algo que no se puede concebir.
Nosotros, al travez de las lineas de este espacio habiamos denunciado esta practica y habiamos tratado de interpelar las conciencia de las autoridades para que hiciera caso de los verdaderos problemas de la gente.
Durante los ultimos anos de Duvalier, en el Noroeste del pais en una temporada de sequia caricatural, los habitantes de algunos poblados para escaparse del hambre se habian metido a sancochar manguitos verdes y comerslos. Este hecho habia conmovido bastante toda la poblacion.
Lo de las galletas de lodo acarrea varias anecdotas. Saben que es tan bien acogida la galleta de lodo en haïti que algunos ciudadanos que residen en los Estados Unidos llevan galletas de lodo a sus familiares y amigos porque, dicen ellso que contienen vitaminas. Ahi entienden que el motivo de la ingestion de estas galletas infmaes no es el hambre.
Otra anecdota que enorgullece el animador de este blog es que en nuestro espacio HAITI CULTURAl veniamos habalndo de cosas tipicas y tradicionales de Haiti. Eso ha llamado la atencion a un periodista del hermano pais Venezuela, quien tuvo la curiosidad para investiugar los temas de Haiti cultural.
Entre sus sujetos de investigacion se encontraba las famosas galletas de lodo.
Aprovechamos para mandarle un caluroso y hermano saludo a usted .
El hecho de que los medias dominicanos decidieron sacar estos articulos parece tendenciosos en la mdeida que hoy en dia existe un conflicto abierto entre Haïti y la Republica Dominicana despues de la prohibicion por parte de la administracion haitiana de prohibir entrada en territorio haitiano de todos los productos avicolas de l pais vecino despues que se comprobara la presencia de la gripe aviar en algunbas granjas cerca de higuey...

No hay comentarios: